top of page

“Si tengo la suerte de llegar al Consejo mi intención es agilizar las cuestiones más pequeñas"

El dirigente radical, Osmar Ferreyra es precandidato a consejero escolar por ‘Dar el Paso’ una de las listas de ‘Juntos que competirá en las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.).

Entrevistado por Radio del Centro comentó que milita en la Unión Cívica Radical desde 1983 con la llegada de Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación.

Ferreyra es docente hace 28 años, se desempeño como profesor para la enseñanza primaria, muchos años los trabajó en Moreno durante (casi dos décadas) y luego retornó a la ciudad donde se encuentra trabajando tanto en la Escuela Nº 23 como asimismo en la Escuela Normal como maestro de grado.

“En la lucha docente tuve el orgullo de poder participar en la carpa blanca en el grupo 9, los primeros de aquella carpa emblemática ubicada frente al Congreso de la Nación durante la presidencia de Menem”, exclamó Ferreyra, y también expresó: “En 1.987 integré una lista del Comité Radical que encabezaba Héctor Roger, estaba en el quinto lugar y en 1.989, lamentablemente fallece Héctor Roger, cumpliendo su mandato hasta 1.991 como concejal”.

-¿Por qué aceptó encabezar la nómina a consejeros escolares?

-El cargo de consejero requiere mucho de lo administrativo y ejecuciones en las escuelas, principalmente en un momento tan difícil en la infraestructura de casi todos los edificios como asimismo muchas cuestiones a resolver ligadas a la alimentación. Si bien algunas se resolvieron, otras no porque hay cosas que están faltando y mi intención es poder resolverlas en caso de llegar al Consejo Escolar.

Si tengo la suerte de llegar al Consejo mi intención es agilizar las cuestiones más pequeñas y cuando se rompe una cosa dar una solución más inmediata sin que se tarde tanto como sucede en este momento. Mi intención es que si a una escuela se le rompe un calefactor hoy, por ejemplo, resolverlo hoy porque frío hace ahora pasándola mal alumnos y docentes. A veces se demora la solución de pequeñas cosas que pretendería resolver con mayor inmediatez.

-¿El radicalismo en 2021?

-Sin lugar a dudas que lo de Manes es un hecho que nos remonta, no digo a las mismas figuras, pero sí a movilizarnos de tal manera en el radicalismo como ocurrió con Alfonsín.

El radicalismo se está armando nuevamente con la llegada de muchos jóvenes, esta lista inclusive se encuentra conformada por representantes de varios espacios y cuenta con mucha juventud, mientras que, personalmente me toca aportar la experiencia. El recambio está llegando y por suerte tenemos una buena base de jóvenes que llegará con la propuesta.

Es muy bueno que nuevamente regresen los jóvenes a la política porque estaban medio distanciados o eran grupos muy pequeños, ahora notamos que existe esa intención de volver a trabajar, volver a participar y es lo que nos hace fuerte también a todos los partidos políticos.

-¿Un antes y un después de Cambiemos para el radicalismo?

-Después de la presidencia de De La Rúa fue difícil para el radicalismo volver a ponerse de pie, sufrimos mucho aquella situación pero de a poco nos fuimos acomodando hasta que surgió la posibilidad de conformar Cambiemos donde resurgimos, volvimos a tener muchos municipios radicales en la provincia de Buenos Aires que actualmente sostenemos. Me agrada la alianza que se formó pero me gustaría también que alguna vez la Unión Cívica Radical regrese con aquella famosa lista 3.

-¿La actualidad de Juntos?

-La estructura de Juntos está muy fuerte y después de esta interna nuevamente nos uniremos para volver a competir el 14 de noviembre que es la de fondo. Las encuestas arrojaron un buen nivel de aceptación que tienen los candidatos de Juntos.

En Chivilcoy estamos teniendo un buen desempeño de Lourdes Zaccardi y José Ferro en el Concejo Deliberante, Leandro Blanco como Senador Provincial y nos fuimos fortaleciendo. Estamos muy bien para competir el 12 de septiembre y seguramente el 14 de noviembre.

Estamos trabajando y superadas las P.A.S.O. volveremos a estar unidos porque los verdaderos adversarios no están en las otras listas de Juntos sino que debemos competir a nivel local con otras listas muy fuertes que ya las conocemos pero nos estamos preparando para tal fin.

-¿Cómo toma el hecho de tener que ir a internas?

-En Chivilcoy estábamos trabajando para tener una lista de unidad pero los dirigentes nacionales no llegaron a un acuerdo, por lo tanto tendremos que dirimir la lista de noviembre en una P.A.S.O. para conocer quién la encabezará.

Además, si hay algo que tenemos los radicales es resolver todo a través de las urnas y de forma interna. Afortunadamente, tenemos esta costumbre que cuando no hay acuerdo vamos a una interna para que los votantes legitimen a sus candidatos, es la forma más clara y contundente que los vecinos de Chivilcoy nos ubiquen en el lugar que quieren.

-¿La educación en pandemia?

-La pandemia nos sorprendió y nos fue enseñando la manera en la que podíamos llegar a los estudiantes en sus hogares. En 2020 habíamos iniciado un ciclo lectivo normal, estábamos haciendo los proyectos de todos los años y nos sorprende una cuarentena que en principio era por 15 días. Nos preparamos para esos 15 días pero ya transcurrió más de un año. Realmente fue muy difícil y se necesitó de un esfuerzo de los padres, de los docentes, de los directivos para acostumbrarnos a las plataformas, a los dispositivos, que algunos tenían y otros no, algunos funcionaban y otros no.

Los contenidos que estábamos acostumbrados a brindar a los alumnos tuvimos que priorizar porque es preferible que se aprenda menos pero mejor, tenemos que conformarnos con eso.

-¿Es partidario de la presencialidad?

-La semipresencialidad nos mejoró un poco pero no todo. Los alumnos deben volver todos al aula porque en algunos establecimientos se hicieron, por superficie del aula, hasta 3 o 4 burbujas teniendo a un alumno cada 15 o 21 días que se hace realmente muy complicado poder llegar con el aprendizaje. La presencialidad es fundamental porque en solamente 3 días que concurren los estudiantes al aula adelantamos muchísimo. Son cuestiones que notamos ahora y que antes tal vez no valorábamos.

-¿Desde la política se pueden mejorar algunos aspectos de la educación?

-Sí que se puede porque hay elementos y herramientas para ir mejorando. La pandemia nos sirve como antecedente para saber dónde estamos parados en diferentes aspectos. Perdimos contenidos y otras cuestiones que no se pudieron dar por la realidad que nos atraviesa. La escuela que tuvimos hasta 2019 no la recuperaremos más, vendrá otra escuela, otra forma de enseñanza y arrancar 2022 con diferentes expectativas.

-¿En qué área del Consejo Escolar se sentiría más cómodo?

-En Infraestructura, me agrada más esa área aunque es la más difícil porque cuando hago referencia a la agilidad es visitar asiduamente las escuelas, dialogar con directivos, auxiliares y docentes porque son quienes mejor conocen las instituciones donde se desenvuelven.

Mi idea es la de arreglar cosas dentro de las escuelas, reconozco que el Consejo Escolar está trabajando pero siempre hay muchas más cuestiones que atender, seguir haciendo.

La inquietud que tengo es la de resolver las cuestiones más pequeñas rápidamente por las grandes obras sí esperar un poco más, o en su defecto impedir que lleguen a romperse atacando antes el problema.











Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page